Decreto ley sobre zonas francas se enviará el próximo lunes a la Corte Constitucional



QUITO, Pichincha

El segundo decreto ley de urgencia económica, después del relacionado a la nueva reforma tributaria, será uno sobre atracciones de inversiones con enfoque en las zonas francas.

Según Julio José Prado, ministro de Producción, la iniciativa se aleja de la actual normativa que rige a las llamadas Zonas de Desarrollo Económico (Zedes), donde este el Estado es quien establece donde se ubican los espacios con menos carga de impuestos y facilidades para la producción y el comercio.

“Eso no funciona. Lo que tiene que suceder es que la iniciativa privada y empresarial determine cuáles son las mejores ubicaciones para las zonas francas”, dijo.

Además, se amplía el abanico para que se realicen actividades manufactureras, industriales, de agroexportación y de servicios a todo nivel.

Los privados serán los que, con base en estudios técnicos, digan donde resulta más rentable ubicar las zonas francas y qué actividades se van a desarrollar.

“Se busca igualar el nivel de beneficios y exportaciones que, a través de zonas francas, ya se logran en países como República Dominicana, Uruguay y Costa Rica”, puntualizó Prado.

Está listo el decreto

Según el ministro de Economía, Pablo Arosemena, este nuevo decreto ley se enviará probablemente el lunes 22 de mayo. “Todo ya está listo, es lo que se ha venido trabajando durante un buen tiempo y esperamos que al ritmo que se van presentando no se vayan acumulando, sino que la Corte Constitucional vaya despachando”.

Arosemena no descartó que junto al tema de zonas francas se remitan el mismo lunes 22 de mayo otros proyectos vía decreto. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *