Desde hoy se inicia la refacturación de planillas de luz en el país



GUAYAQUIL, Guayas

Desde hoy lunes las empresas eléctricas a nivel nacional aplicarán medidas compensatorias para usuarios residenciales. Las disposiciones son de carácter temporal y están destinadas para los consumos de energía eléctrica de abril y mayo de 2021.

“La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) iniciará el proceso de refacturación a todos sus clientes en el área geográfica de influencia de la empresa pública, en estricta concordancia con lo señalado en el Decreto Ejecutivo 074 emitido por el Presidente Guillermo Lasso”, manifestó el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo.

En un comunicado de esta cartera de Estado se explica que los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica verán reflejadas en sus planillas, las compensaciones dispuestas en el Decreto Ejecutivo Nro. 74 y la Resolución No. 018/2021.

Las empresas eléctricas de distribución a escala nacional realizaron los ajustes en sus sistemas comerciales para implementar la refacturación de los valores cobrados por energía eléctrica y alumbrado público.

Para el efecto se aplicarán algunas medidas en lo que va de julio.

• Usuarios cuyos consumos sean de 1 a 500 kWh/mes: se aplicará una reliquidación de los valores facturados por energía eléctrica y alumbrado público, utilizando los valores facturados en abril y mayo de 2019, siempre y cuando los valores facturados en 2021 (abril y mayo) sean superiores a los del 2019.

• Usuarios cuyos consumos sean mayores a 500 kWh/mes: se aplicará el valor de 10,50 centavos USD/kWh para la reliquidación de los valores.

• Usuarios residenciales de la Tarifa de la Dignidad: cuyos consumos de energía eléctrica, en abril y mayo de 2021, sobrepasen los límites establecidos (hasta 130 kWh/mes en la Costa y 110 kWh/mes en la Sierra) se reliquidarán los valores aplicando la tarifa de 4 centavos USD/kWh.

• Suspensión de cortes del servicio público de energía eléctrica por falta de pago a los consumidores del sector residencial, por un periodo de hasta 60 días, contados desde la expedición del Decreto Ejecutivo Nro. 74, de 11 de junio de 2021.

• Prohibición de exigir la cancelación parcial o total del valor de la planilla eléctrica como requisito para el trámite de atención de reclamos de los usuarios residenciales.

En caso del incumplimiento de una de estas normas, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de contacto 1800 LO JUSTO (565 878) y el correo electrónico atencion.ciudadana@controlrecursosyenergia.gob.ec. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *