Director del Servicio de Gestión de Riesgos recorrió Azuay y Cañar



CUENCA, Azuay

El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cristian Torres, cumplió agenda de trabajo en las ciudades de Cuenca y Azogues, con el fin de dar seguimiento a las acciones de respuesta ejecutadas en las zonas afectadas por la etapa invernal.

Durante su vista al Austro, Torres se reunió con el comandante dela Tercer Zona del Ejército Tarqui, general Juan Andrade Proaño; el gobernador del Azuay, Esteban Bernal; y el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, para conocer la situación de la provincia y el cantón en temas de gestión de riesgos, la situación posterior a la etapa invernal y el plan de acción ante los incendios forestales.

Posterior a ello, se realizó un recorrido por las zonas afectadas por el desbordamiento del río Tarqui, en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgos de Cuenca y el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Al momento, las zonas afectadas se encuentran rehabilitadas en un 80%, según dio a conocer Palacios.

Margarita Vega, damnificada por el desbordamiento del río Tarqui y quien fue una de las personas atendidas con asistencia humanitaria por parte el SNGRE, comentó que fue una gran ayuda para de alguna manera superar la emergencia que vivieron, pues en su vivienda ingresó agua y lodo y dañó varios enseres en su hogar.

Por su parte, el Gobernador del Azuay dijo que el recorrido se realizó con el fin de tomar medidas preventivas para el próximo invierno. “Estamos agradecidos por la apertura y la articulación interinstitucional, tanto con los alcaldes y la Prefecta, para lograr acciones preventivas como es el objetivo principal del SNGRE”.

Cristian Torres indicó que una vez superada esta emergencia se ejecutarán obras de remediación. “Esto estará a cargo de los GAD, con nuestro apoyo y asesoría técnica para que los alcaldes puedan prevenir”, acotó.

Posterior al recorrido en Azuay, se desarrolló una reunión con el Gobernador de Cañar, Wilfrido Rivera; el alcalde de Azogues, Rommel Sarmiento; y los representantes de la Prefectura de Cañar, en donde se analizaron los puntos críticos en la provincia.

Luego de esta cita, se realizó un recorrido por la zona Nudpud, sitio afectado por un deslizamiento que provocó la destrucción de 4 viviendas y daños en otra.

En este lugar, el SNGRE entregó asistencia humanitaria a la población afectada, la misma que fue evacuada y actualmente continúa en familias de acogida.

Se desarrolló adicionalmente un recorrido por el Mercado Sucre, en el cantón Azogues, el cual fue afectado por el desbordamiento del río Burgay. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.