Ecuador actualiza el bloque de energías renovables a 500 megavatios



QUITO, Pichincha

Ecuador impulsa el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, principalmente de fuentes limpias. Como parte de esta gestión, el Bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que busca desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas, proyectos fotovoltaicos, eólicos y de biomasa en varias provincias del país, fue actualizado de 200 MW a 500 MW de potencia.

“Para la licitación y construcción de los proyectos considerados en este bloque se busca captar inversión privada por alrededor de USD 300 millones. La ejecución de esta infraestructura eléctrica, permitirá contar con una oferta adicional de energía renovable para el abastecimiento de la demanda eléctrica del país”, aseguró Bermeo en el marco de la Expo Virtual Energías Renovables.

Durante su intervención, Bermeo informó el avance de los procesos públicos de selección para la puesta en marcha de proyectos como: Fotovoltaico El Aromo, en la provincia de Manabí, los eólicos Villonaco II y III, en Loja y La Microred de Energías Renovables Conolophus de 14, 8 MW en Galápagos.

“Estas obras reducirán sustancialmente las emisiones de CO2 al ambiente y serán financiados al 100% con capital privado”, explicó la autoridad.

En el marco de la Expo Energías Renovables, también participó el Viceministro de Electricidad, Gabriel Arguello, donde presentó una ponencia virtual sobre Generación Distribuida.

Declaró que el país trabaja para la transición energética, dejando a un lado las energías convencionales, para implementar energías limpias. “La topografía en Ecuador le confiere un elevado potencial en energías renovables como la fotovoltaica y eólica. Actualmente, existe un cambio de paradigma hacia un “Prosumidor” que es un consumidor capaz de producir su propia energía eléctrica” indicó. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *