Ecuador apelará la decisión de la Corte de La Haya en caso Merck



QUITO, Pichincha

Ecuador apelará una sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) en un arbitraje que mantiene Ecuador desde 2003 por 44 millones de dólares. Así lo anunció la Procuraduría General en un comunicado publicado en Twitter.

En ese comunicado explica que el Estado busca revertir la decisión que negó el pedido de anulación de dos fallos (del 25 de enero del 2018 y del 9 de marzo del 2020), que determinaron una responsabilidad del país en una disputa legal entre la farmacéutica estadounidense y la ecuatoriana NIFA, ahora Prophar.

La querella entre empresas privadas surgió por la venta de una pequeña planta de medicamentos de MSD a las afueras de Quito y valorada en 1,5 millones de dólares, que NIFA entró a negociar, pero la multinacional decidió finalmente vender a otra empresa.

Con el argumento de que la multinacional cometió “cuasidelito civil de negativa de venta por actos de desorganización del competidor”, la empresa ecuatoriana pidió una indemnización de 200 millones de dólares por daños y perjuicios.

 En el 2007, un juez segundo de lo Civil de Quito aceptó las pretensiones de Prophar, pero la firma estadounidense apeló en diferentes instancias.

Los fallos de las cortes ecuatorianas siempre determinaron que MSD debía indemnizar a la farmacéutica ecuatoriana, aunque los montos se modificaron en tres ocasiones, según las conclusiones del laudo internacional parcial.

Sharp & Dohme demandó al Ecuador por una supuesta violación al Tratado Bilateral de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos en 1993. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.