Ecuador celebra el Día del Cangrejero



NARANJAL, Guayas

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), mediante Acuerdo Ministerial MPCEIP-SRP-2021-0128-A, institucionalizó el 8 y 9 de agosto de cada año el Día del Cangrejero Ecuatoriano, a nivel nacional, a fin resaltar el trabajo de los hombres y mujeres que se dedican a la extracción y comercialización del recurso el cangrejo.

El evento de celebración se realiza hoy domingo 8 de agosto del 2021 en el Salón de la Ciudad del cantón Naranjal con la presencia de gremios del sector cangrejero-pesquero artesanal, autoridades del MPCEIP, Municipalidad de Naranjal, Prefectura del Guayas y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También se desarrollarán de manera simultánea actividades en Manabí y Esmeraldas.

El MPCEIP tiene como política pública trabajar y asistir técnicamente a las organizaciones cangrejeras con el fin de promover la regulación pesquera, asociatividad, fortalecimiento de las capacidades operativa administrativa y el desarrollo productivo en el sector pesquero artesanal.

La celebración del Día del Cangrejero Ecuatoriano resalta la labor de más de 10.000 personas que cuentan con permisos para la recolección y comercialización del crustáceo en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro; reconociendo su importancia en el desarrollo del sector pesquero artesanal nacional.

En ese sentido, el MPCEIP, a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, trabaja con el sector cangrejero en cada eslabón de su cadena de valor, regulando, fortaleciendo su actividad por medio de estrategias y alianzas interinstitucionales y con el sector privado; además de coordinar ferias productivas que permiten comercializar el recurso con valor agregado. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *