
QUITO, Pichincha
La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) anunció este sábado la entrada en vigencia de un nuevo reglamento a la Ley de Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, con miras a fortalecer los controles del Estado frente a los flujos financieros ilícitos y mejorar la coordinación entre instituciones.
La entidad destaca, a través de un comunicado difundido en redes sociales, la creación del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento de Delitos (CONCLAFT), así como comités especializados, con el objetivo de aumentar la capacidad institucional bajo un enfoque basado en previsión de riesgos.
El reglamento también endurece las obligaciones de bancos y de otros sectores económicos considerados «sensibles», refuerza los procesos de debida diligencia y consolida el reporte y análisis de operaciones inusuales e injustificadas.
Además, mantiene límites al uso de efectivo y habilitas medidas administrativas para la inmovilización de fondos. En este esquema, la UAFE reafirma su papel como entidad técnica de inteligencia financiera.
Plan Nacional
En paralelo, el CONCLAFT aprobó el Plan Nacional de Acción Estratégico 2026–2030, concebido como la hoja de ruta del país en la materia. El plan se construyó a partir de la Evaluación Nacional de Riesgos y se ejecutará mediante planes de trabajo anuales, con seguimiento permanente para medir avances y ajustar acciones.
Al referirse a estos avances, José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública y director general (e) de la UAFE, destacó el alcance de las medidas:
“¡Ecuador da un paso firme en la prevención del lavado de activos! Nuevo Reglamento, creación de instancias de coordinación como el CONCLAFT y una hoja de ruta clara con el Plan Nacional de Acción 2026–2030. Desde la UAFE trabajamos de forma articulada para proteger la economía y el sistema financiero”, señaló Neira. (I)

