Ecuador implementa el programa de recompensas por información a través de la línea 131

ecuador-implementa-el-programa-de-recompensas-por-informacion-a-traves-de-la-linea-131-ecuador221.com_.ec_ Ecuador implementa el programa de recompensas por información a través de la línea 131

QUITO, Pichincha

La línea telefónica especializada 131 estará activa en Ecuador para recibir alertas ciudadanas sobre posibles amenazas a la seguridad. El presidente Guillermo Lasso anunció la implementación del Programa de Recompensas en Ecuador, financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos (EE. UU.). Además, entregó equipamientos para los efectivos policiales de todo el país.  

Este programa proporcionará recursos económicos para la administración de fuentes humanas que provean información en casos de terrorismo o eventos contra la seguridad pública o en delitos que se pudieran vincular estas amenazas.

El call center con la línea telefónica 131, que integra un sistema seguro de recepción de llamadas ciudadanas 24 horas al día, los siete días de la semana. Incluso, el sistema recibirá llamadas de la línea 1800-DELITO, indicó el ministro del Interior, Juan Zapata.

EE.UU. financiará el Programa de Recompensas en casos de terrorismo

La activación del call center se dio en el marco del Programa de Recompensas, anunciado este 17 de octubre. Se trata de un plan financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos que se creó en 2013 y tiene buenos resultados a nivel mundial.

A decir de Lasso, este «facilitará la obtención de información anónima y comprobada que nos permita llegar a los autores intelectuales de delitos atroces como el crimen del candidato presidencial, Fernando Villavicencio».

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, resaltó que el Programa “no reemplaza la oferta de seis millones de dólares en el caso de Fernando Villavicencio”, más bien es una contraparte más amplia que busca información en este y otros tipos de casos.

Con esto, Ecuador es el cuarto país de América en participar en un programa de recompensas junto a Panamá, Perú y Colombia.

Entrega de equipamiento

Durante el evento, el presidente Lasso también entregó el primer lote de 1 100 chalecos tácticos; 232 camionetas para el eje preventivo e investigativo; cinco mil cascos, drones y un equipo antidron para enfrentar, con mayor eficacia, al crimen organizado.

Resaltó que las acciones de seguridad incautaron 530 toneladas de droga, golpeando a la economía criminal con al menos USD 20 mil millones. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *