Ecuador participa en convención de la ONU para enfrentar la sequía

ecuador-participa-en-convencion-de-la-onu-para-enfrentar-la-sequia-ecuador221.com_.ec_ Ecuador participa en convención de la ONU para enfrentar la sequía

ULÁN BATOR, Mongolia

Una delegación ecuatoriana, presidida por la viceministra del Ambiente y Marino Costero, Alicia Jaramillo, en la COP17 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

El objetivo de este espacio es vincular las prioridades nacionales con organismos multilaterales, instituciones especializadas y cooperación internacional con el propósito de restaurar tierras, proteger ecosistemas, desarrollar marcos normativos y ampliar el acceso a financiamiento climático para impulsar políticas públicas con resultados sostenibles.

Y exponer la posición de Ecuador frente a la degradación de tierras, la desertificación, la sequía y el cambio climático.

Como parte de su agenda de trabajo en esta cumbre, la viceministra Jaramillo dialogó con Grethel Aguilar, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante el encuentro se analizaron oportunidades para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, avanzar en la Lista Verde de la UICN y enfrentar de manera articulada el cambio climático, la contaminación y pérdida de biodiversidad, mediante mecanismos como el GEF-9, el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación.

Otras reuniones

La funcionaria mantuvo reuniones con Andrea Meza, Secretaria Ejecutiva Adjunta; y, Sarah Toumi representante del Mecanismo Mundial –ambas autoridades de la CNULD-, con la finalidad de iniciar sesiones técnicas que permitan establecer líneas de trabajo y métricas de sostenibilidad para identificar oportunidades de inversión con impacto ambiental.

Además de explorar alternativas de financiamiento que respalden la Neutralidad en la Degradación de las Tierras (NDT), la gestión responsable de los recursos naturales y el fortalecimiento de capacidades ante la sequía.

En el marco de la agenda internacional, la viceministra Jaramillo realizó la apertura del Gender Caucus, un espacio de diálogo para analizar el rol de las mujeres rurales y lideresas comunitarias en la protección la biodiversidad, uso sostenible y responsable de los ecosistemas, así como, en la construcción de soluciones efectivas en territorio para enfrentar los efectos del cambio climático.

Representación diversa en la COP17

La COP17-CNULD, que se inició el 17 de agosto y concluye el 28 de agosto, reúne a representantes de 197 partes, ministros, viceministros, organismos internacionales, comunidad científica, sociedad civil y sector privado.

Ahí los encuentros se desarrollan mediante asambleas, mesas redondas y diálogos de alto nivel abordan problemáticas como desertificación, sequía, medios de vida, igualdad de género, ciencia, innovación, tecnología y financiamiento.

Con esta participación, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso de consolidar alianzas estratégicas y transformar los compromisos ambientales en acciones verificables, garantizando una gestión territorial que proteja la vida, los recursos naturales y los medios de subsistencia de las comunidades. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *