Ecuador recaudó hasta mayo 8.278 millones de dólares en impuestos, 3,6 % más que en 2021



QUITO, Pichincha

La recaudación tributaria de Ecuador alcanzó los 8.278 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2023, un 3,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, según informó este jueves el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) se obtuvieron 3.506 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6,8 % en relación con el mismo período de 2022, y por impuesto a la renta se recaudaron 3.182 millones de dólares, un crecimiento del 14,2 % sobre los cinco primeros meses del año pasado.

La reforma tributaria es el primer decreto ley de Guillermo Lasso tras disolución de la Asamblea

Sólo en mayo de 2023, el IVA recibido fue de 697 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 5,2 % respecto a mayo de 2022, donde se recolectaron 663 millones de dólares.

Se cumple la meta

El director general del SRI, Francisco Briones, señaló que lo recaudado hasta mayo equivale al 96,4 % de la meta esperada por su institución en los primeros cinco meses de este año, e implica también el 46 % de la meta anual impuesta para este 2023, que es de 18.193 millones de dólares.

Para Briones, lo más importante ha sido lograr mantener el crecimiento de la recaudación al tiempo que se eliminaron y redujeron más de 10 impuestos desde el inicio en 2021 del mandato del presidente Guillermo Lasso.

Asimismo, recordó que está en manos de la Corte Constitucional la reforma tributaria emitida por el Gobierno mediante decreto ley donde se plantea reducir el impuesto a la renta para personas naturales. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *