Ecuador requiere 237 millones de dólares para atender la crisis migratoria



QUITO, Pichincha

En una reunión denominada Misión Virtual, que busca informar sobre las acciones realizadas y las necesidades a nivel sectorial y nacional a fin de orientar la movilización de recursos en preparación a la “Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos”, que organizará Canadá el 17 junio de 2021.

Durante la reunión, desarrollada hoy, representantes de la comunidad donante reafirmaron el compromiso de apoyar los esfuerzos del Gobierno de Ecuador, expuestos por el canciller Mauricio Montalvo.

En su intervención Montalvo manifestó que el Ecuador valora “el apoyo de la Embajada de Canadá y del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) de Naciones Unidas para la organización de este evento.

Sostuvo que el Ecuador considera que los migrantes y refugiados pueden contribuir en el desarrollo de los países de acogida, al aprovechar su experiencia, y transferencia de conocimientos.

Por ello, “el presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó la voluntad de emprender un nuevo proceso de regularización extraordinario que permita facilitar el acceso a visas a los ciudadanos venezolanos”.

Dijo que es necesario el apoyo de la cooperación internacional -orientando sus recursos nuevos y adicionales- a proyectos productivos, emprendimientos y medios de vida que permitan que el migrante venezolano tenga efectivamente una solución duradera y una inclusión plena en la sociedad ecuatoriana.

Participaron, además, los embajadores de Canadá, Sylvie Bédard, de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y de la Unión Europea, Charles-Michel Geurts, quienes ratificaron el compromiso de sus países en contribuir en el marco de la próxima Conferencia de Donantes y reconocieron el esfuerzo del Gobierno ecuatoriano y del GTRM para dar respuestas efectivas a los migrantes y refugiados venezolanos.

Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas en el Ecuador, Lena Savelli, el Representante de ACNUR, Giovanni Bassu y el jefe de Misión de OIM, José Iván Dávalos, ratificaron el apoyo de las respectivas agencias de Naciones Unidas al Gobierno ecuatoriano en sus objetivos de respuesta a los migrantes y refugiados venezolanos, así como a las comunidades de acogida.

En la cita se analizaron las necesidades y retos a nivel sectorial en el país, con el objeto de orientar la movilización de recursos, ya que más de 430.000 migrantes y refugiados venezolanos y sus comunidades de acogida en el Ecuador requieren de la acción articulada del Gobierno y de los socios del GTRM para continuar generando oportunidades en el país, tales como la promoción de emprendimientos y el acceso a fuentes de empleo. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.