Ecuador y Brasil acuerdan cooperación en seguridad, defensa y comercio



QUITO, Pichincha

Los gobiernos de Ecuador y de Brasil acordaron, ayer lunes, fortalecer la cooperación en torno a una variada agenda de temas como la seguridad, defensa, movilidad humana, comercio e inversiones.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en un comunicado sobre la visita oficial que cumplió a Quito el canciller brasileño, Carlos Alberto Franco França, quien se reunió este lunes con su homólogo de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

Durante el encuentro se suscribió un ‘Memorando de Entendimiento sobre diálogo consular y en temas de movilidad humana’, que busca promover el intercambio de experiencias y la cooperación en temas consulares, migratorios y de movilidad humana, añadió la Cancillería ecuatoriana.

Asimismo, las autoridades han resaltado el ‘Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de Ecuador y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil’, que busca incrementar la cooperación en seguridad pública, combate al crimen transnacional organizado, gestión penitenciaria, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y crímenes cibernéticos.

Los dos cancilleres han revisado, además, los resultados de la sexta Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica entre Ecuador y Brasil que se realizó en Quito entre el 17 y 21 de octubre pasados, cuando se aprobaron cinco proyectos conjuntos en las áreas de salud, agricultura y defensa civil.

Esos proyectos integrarán el Programa Bilateral de Cooperación 2023-2025, precisó la Cancillería ecuatoriana tras señalar que en el encuentro se ha abierto el diálogo sobre la consolidación de las relaciones económicas y comerciales, sobre el interés de incrementar, diversificar y equilibrar el intercambio.

El canciller Holguín ha destacado el aprecio de Ecuador por la cooperación humanitaria de Brasil que se hizo efectiva con la donación de medicamentos antiretrovirales e insumos de bioseguridad durante los momentos duros de la pandemia del covid-19. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *