Ecuador y Canadá juntos en el combate a la pesca ilegal

ecuador-y-canada-juntos-en-el-combate-a-la-pesca-ilegal-ecuador221.com_.ec_ Ecuador y Canadá juntos en el combate a la pesca ilegal

QUITO, Pichincha

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, recibió hoy a una delegación de altos funcionarios del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO). La reunión tuvo el objeto de fortalecer la cooperación bilateral orientada al combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Esta cooperación se ejecuta a través del “Acuerdo entre el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos del Ecuador en relación con el Proyecto de Buques Oscuros”, suscrito a fines del 2020, que tiene como objetivo localizar y rastrear en tiempo real, mediante tecnología y datos satelitales, a las “embarcaciones oscuras”.

Con esta acción las naves cuyos dispositivos de ubicación son apagados para evadir el monitoreo, control y vigilancia por parte de las autoridades.

Esta tecnología, aportada por Canadá al país, posibilita mejorar la vigilancia, control y conservación de los espacios marítimos, contribuyendo a la preservación del archipiélago de Galápagos y sus áreas de influencia.

El canciller Montalvo, señaló que la cooperación con Canadá en este tema se da en el marco de la una estrategia puesta en marcha por la Cancillería “con metas y acciones a corto, mediano y largo plazo, en el ámbito bilateral, regional y multilateral, diseñada a fin de precautelar la soberanía nacional, los recursos marinos y el ecosistema único de Galápagos, mediante la búsqueda de soluciones duraderas a la problemática de la pesca INDNR”.

Montalvo señaló que Ecuador agradece y valora la cooperación brindada por el Gobierno canadiense, a través del Departamento de Pesca y Océanos, y confía en que el programa de Detección de Buques Oscuros pueda extenderse y ser un referente para ampliar la cooperación bilateral a otras áreas de interés, como acuacultura y biotecnología.

La delegación canadiense estuvo integrada por el director nacional del Programa de Implementación del DFO, Brent Napier; el jefe de Asuntos Internacionales de esta entidad, Sean Wheeler; el agente federal de Pesca, Dustin De Gane; quienes estuvieron acompañados por la embajadora de Canadá, Sylvie Bedard y el agregado militar, Marc Delisle. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *