Ecuador y las Naciones Unidas aúnan esfuerzos para luchar contra la corrupción



QUITO, Pichincha

“La corrupción afecta al funcionamiento de la democracia, frena la competencia transparente y crea un ambiente de desconfianza general (…). La corrupción afecta a los derechos humanos, a la convivencia y armonía social que todos deseamos”. Así lo afirmó el presidente Guillermo Lasso Mendoza, durante el evento contra la corrupción.

En ese evento denominado “Liderazgos Transformacionales: Integridad y Transparencia en la Gestión Pública”, realizado conjuntamente con el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sobre Anticorrupción y Alta Gerencia de la Gestión para el Desarrollo (UNODC).

Este acto que convoca a miembros del Estado -del nivel jerárquico superior- busca capacitar en la identificación, prevención y lucha contra la corrupción; flagelo que lamentablemente se ha instaurado en las sociedades.

Por eso, el Primer Mandatario resaltó que “una de las primeras acciones de mi Gobierno fue expedir un código de ética que cada día debe ser observado por los funcionarios públicos, como una exigencia personal”.

Lasso anunció que se creará un Sistema de Integridad que comprenda políticas dirigidas hacia la meritocracia, profesionalización, fortalecimiento de capacidades, cultura organizacional, gestión del cambio y control del servicio público.

Y tiene el objetivo de adoptar un enfoque preventivo que vaya más allá de la mera sanción. “Convocaré al nivel público más alto y a las funciones del Estado, no solo para recomendar políticas de integridad, sino para conseguir información sobre casos de corrupción que permitan a los organismos de investigación y sanción determinar culpables, y así reivindicar y reparar a la sociedad”, explicó.

Luis Felipe López-Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (PNUD LAC), resaltó el compromiso de ese organismo “a seguir acompañando este esfuerzo del Presidente de la República (…). Estamos dispuestos con nuestras capacidades para combatir la corrupción que es una de nuestras agendas prioritarias. Construyamos con la acción decidida del Presidente un país y región más justos”. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *