EE.UU., Alemania, Reino Unido, Japón y otros países envían mensaje a Ecuador por protestas



QUITO, Pichincha

Debido a los continuos disturbios violentos en Ecuador, en el marco de la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), las Embajadas y Misión de varios países expresaron su preocupación.

Mediante una carta, las embajadas de Alemania, Reino Unido, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suiza y la Unión Europea señalaron, según la revista Vistazo, que la violencia suscitada en estos días afecta a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, a la seguridad, a la circulación, al empleo y al acceso a los servicios básicos.

“Reconocemos el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente y el derecho y el deber del gobierno de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, recoge el escrito.

En vista de que aquello, los países instaron, a todas las partes, a sumarse al proceso de concreción de acuerdos planteado por las organizaciones de la sociedad civil, a través de la Comisión Convocante (en la que participan más de 300 organizaciones).

También hicieron un llamado a entablar un “diálogo sustantivo y de buena fe que guíe a la reconciliación, a la pacificación y al progreso nacional”.

De su lado, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reiteró este miércoles 22 de junio la predisposición del Gobierno para sentarse a dialogar con el sector indígena, ante el llamado de las organizaciones de la sociedad civil, y que así “resolvamos esto de una vez por todas, con paz, con voluntad y con seguridad”.

Jiménez enfatizó que “no es el momento de poner más condiciones”, luego de que en su última rueda de prensa la Conaie exigiera la derogatoria del estado de excepción y la desmilitarización del parque El Arbolito, en Quito, para mantener sus asambleas generales.

Jiménez ha explicado que el Gobierno no puede levantar el estado de excepción “porque eso es dejar indefensa a la capital”. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.