El 80 por ciento de jóvenes no se sienten representados por los partidos políticos



QUITO, Pichincha

A puertas de las elecciones seccionales 2023, en las que se definirán los nuevos alcaldes, prefectos y miembros de las juntas parroquiales, solo 3 de cada 10 jóvenes muestran interés en la política. Mientras el 80 por ciento dice no sentirse representado por los partidos políticos.

Así lo revela una reciente encuesta de Grupo Faro, el cual indica que más del 30 por ciento de votantes son jóvenes de 16 a 35 años.

Faro aplicó la encuesta en cinco ciudades del país: Quito, Guayaquil, Portoviejo, Pastaza y Loja, para determinar qué aspectos preocupan más a los jóvenes y la expectativa que tienen de los futuros alcaldes.

Los datos dicen que el 81 por ciento de este segmento poblacional refiere que la inseguridad es un tema prioritario a resolver. Y, en segundo lugar, se ubica la preocupación por el desarrollo económico: 56 por ciento.

Otros temas de interés plateados son: la corrupción municipal, medio ambiente, movilidad, derechos humanos y vivienda. Para que los jóvenes y votantes en general puedan tomar una decisión informada en las elecciones, Faro analizó los planes de trabajo de los 58 candidatos a alcaldes de estas cinco ciudades.

Propuestas en el papel

El análisis determina que solo el 60 por ciento de todas las propuestas de los candidatos tienen información de cómo las van a ejecutar. Esto quiere decir que se describe la proyección de un presupuesto y las actividades específicas para materializar los ofrecimientos. El 40 por ciento de promesas restantes seguramente se quedará en el papel.

A través de la plataforma web Ecuador Decide, los votantes pueden ver las propuestas de cada candidato e incluso compararlas. La organización ya ha hecho este ejercicio para elecciones anteriores. La plataforma también cuenta con diagnósticos sobre distintos temas de las cinco ciudades.

“La falta de claridad de las propuestas de los candidatos en sus planes de gobierno refleja la necesidad de fortalecer estos instrumentos para que la ciudadanía tenga mayor información a la hora de acudir a las urnas”, dijo Camila Ulloa, coordinadora del Área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Faro.

En enero arranca la campaña electoral y el 5 de febrero serán las elecciones, en las que también se deberá escoger a siete consejeros de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la ciudadanía deberá votar por las ocho preguntas de la consulta popular planteada por el Gobierno. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.