El Bosque Seco de Samanes 1 fue declarado como área protegida



GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa Cinthya Viteri participó en la declaratoria como área protegida del bosque seco de Samanes 1 que tiene una extensión de 1,8 hectáreas. Se trata de la primera área de conservación cantonal bosque seco tropical cuya finalidad es preservar el ecosistema, el uso sostenible de la diversidad y la prevención de cualquier daño ambiental.

“Este ha sido un logro de ustedes, moradores de este sector de Samanes, es la primera vez que el Municipio declara un área de conservación y va a dedicar además el esfuerzo de sus direcciones para proteger las especies que están en él”, destacó la alcaldesa.

El bosque seco cuenta con 21 especies vegetales, de las cuales 9 se encuentran en la lista roja de conservación. Además, hay 29 especies de aves, de las cuales 9 son endémicas y 2 se encuentran en categoría de conservación. También hay 3 tipos de reptil.

“Aquí tenemos árboles que tienen más de 150 años, tenemos ceibos, aves endémicas de nuestra ciudad. Es indispensable proteger y conservar estos lugares”, expresó la directora de Ambiente del Municipio, María Fernanda Rumbea.

Durante la declaratoria se sembraron 15 árboles nativos y esta será una actividad permanente en el lugar.

Emilene Aguayo, a nombre de los moradores del sector, contó que obtener la declaratoria “ha sido un largo camino, felicitamos a la alcaldesa por este gran equipo, no hay un solo lugar de nuestra ciudad que no pueda ser rescatado, ayudado, mejorado, cambiado, si la comunidad se organiza alcanzamos juntos el objetivo deseado que hoy celebramos”.

En el acto estuvieron presentes la directora de Área Verdes, Alexandra Rivadeneira, y los concejales Andrés Guschmer, Jorge Rodriguez, Nelly Pullas y Consuelo Flores. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *