El “Desafío del Trompo” es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

el-desafio-del-trompo-es-parte-de-la-lista-representativa-del-patrimonio-cultural-inmaterial-del-ecuador-ecuador221.com_.ec_ El “Desafío del Trompo” es parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

COTACACHI, Imbabura

A través de un proceso coordinado entre el Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi con los portadores de la manifestación “Desafío del Trompo”, se concretó la incorporación de esta manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MCYP-MCYP-2024-0065-A.

La ministra Romina Muñoz, entregó el documento al pueblo cotacachense, el sábado 27 de abril, en el parque Abdón Calderón de Cotacachi.

La entrega de este Acuerdo Ministerial es uno de los mayores logros para la salvaguardia de esta manifestación, pero, ante todo, constituye el empoderamiento y el fortalecimiento del rol protagónico de los grupos portadores de este saber.

Es así que, Cotacachi se constituye en el escenario donde la población mantiene dentro de sus prácticas culturales el “Desafío del Trompo”, que consiste en la capacidad para hacer bailar un trompo muy grande, que va golpeando y haciéndolo circular por toda la periferia de la ciudad.

El pueblo se toma el espacio público como lugar de reunión y se produce un encuentro familiar y comunitario de intercambio de saberes, técnicas y destrezas.

La salvaguardia de esta manifestación cultural, conlleva una responsabilidad compartida entre portadores, grupos y comunidades que crean, mantienen y la transmiten; y las instituciones públicas y privadas, la ciudadanía en general, que son responsables de su protección en el ámbito de sus competencias.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio expresa su compromiso para coordinar acciones interinstitucionales que conlleven a la salvaguardia de este patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *