El desempleo en Ecuador se redujo levemente en el primer semestre del 2021



QUITO, Pichincha´

En el primer semestre de este año, el desempleo en Ecuador se redujo levemente, sin embargo, más de 60 mil personas perdieron su trabajo formal, según los datos del Instituto de Estadística y Censos (Inec). La pandemia aún sigue influyendo en la situación laboral del país.

Es cuestión de salir a las calles y conversar con las personas para conocer un poco de cómo está la situación laboral en Ecuador. Enrique Zambrano, por ejemplo, estuvo 9 meses sin empleo. El restaurante en el que trabajaba cerró por la pandemia. Su esposa Ana, no tiene un empleo adecuado, ahora ayuda a su hermana en una fábrica de toallas.

Mientras que Marcela López, de 19 años, estudiante de ingeniería ambiental, no sabe si al terminar su carrera tendrá trabajo y desde ahora se lo pregunta. Según Inec, de enero a junio de este año, el desempleo se redujo. Pasó de 5,3% a 5,1%, lo que significa que más de 18 mil personas consiguieron un trabajo, sin embargo, no siempre es un trabajo formal.

Los mismos datos reflejan que el primer semestre 37 mil personas más, pasaron al subempleo, es decir, un trabajo que no es considerado como adecuado. Y es que la pandemia y sus variantes todavía tienen a la economía ecuatoriana tambaleando, pese al proceso de vacunación.

Los datos muestran también que la población económicamente activa con empleo adecuado es de 2.6 millones de personas, pero el número de ciudadanos sin empleo formal, es más del doble, 5.7 millones. Reducir esta cifra es otro de los retos del Gobierno de Guillermo Lasso Mendoza. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.