El nuevo precio oficial del arroz no satisface al sector



GUAYAQUIL, Guayas

A través de un acuerdo, la ministra de Agricultura Tanlly Vera estableció un nuevo precio oficial para el arroz. Así, la saca de 200 libras de grano corto tendrá un costo de $30; mientras la de grano largo llegará hasta los $32.

Sin embargo, esos precios no satisfacen las aspiraciones de los productores, los cuales esperaban que se estableciera entre $35 y $36 por saca. incluso, los dirigentes de los agricultores de la zona de Daule, Samborondón, Santa Lucía y, otras en Guayas, señalan la medida no es consecuencia de un diálogo entre ellos y el Gobierno, sino de una decisión unilateral.

Por su parte, Julio Carchi, dirigente arrocero del cantón Daule, lamentó que el Gobierno no tomara en cuenta la mayoría de las propuestas y pedidos del sector, que no solo incluían el aumento del precio.

Así, por ejemplo, se pedía que el Gobierno absorba parte de la producción e impulse la exportación para regular el mercado. Los arroceros calculan que un millón de sacos de arroz están represados en las piladoras y que ahora se paga entre $25 y $29.

A los industriales, por su parte, les preocupa que no haya capacidad logística y técnica para controlar el costo oficial. Además, consideran que se complica aún más las exportaciones, debido a que los precios internacionales son más bajos.

Mientras que los dirigentes de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), convocaron para mañana martes 27 de julio a una rueda de prensa con el objetivo de pronunciarse sobre el Acuerdo Ministerial que fija los nuevos precios del arroz.

La cita será en la sede de la Sociedad de Auxilios Mutuos, ubicada en la calle Tungurahua y Primero de Mayo, a las 10:00. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.