El Pleno de la Asamblea elegirá a los miembros del Comité de Ética



QUITO, Pichincha

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya, de conformidad con el artículo 12 numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), convocó a los asambleístas a la continuación de la sesión 873 del Pleno, a realizarse el miércoles 29 de noviembre, a las 09h30, con el objetivo de designar a los miembros del Comité de Ética. 

De conformidad con la LOFL, el Comité de Ética debe estar conformado por cinco miembros permanentes designados, de manera individual, por el Pleno de la Asamblea Nacional con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes, bajo criterio de paridad de género, de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas. Al menos uno de sus integrantes pertenece a la bancada con menor número de asambleístas.

No pueden formar parte del Comité los miembros del Consejo de Administración Legislativa, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes; y, los miembros de la Comisión de Fiscalización.

Sus integrantes se reunirán únicamente para conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrán actuar de oficio. El Comité tiene competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Dentro de sus atribuciones está iniciar, previa denuncia, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones; emitir un informe motivado que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución; así como, proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro de la Asamblea Nacional.  (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *