El riesgo país de Ecuador sube a 1.562 puntos, casi el doble en un mes



QUITO, Pichincha

Ecuador se encuentra próximo a duplicar su riesgo país en el lapso de apenas un mes, al pasar de los 800 a los 1.562 puntos en pocas semanas, sin que la tendencia al alza se haya frenado después de que cesaran las protestas que paralizaron gran parte del país del 13 al 30 de junio.

El riesgo país de Ecuador alcanzó el jueves los 1.562 puntos, según el último dato brindado por el Banco Central de Ecuador (BCE), cuando antes del inicio de las protestas contra el Gobierno por la carestía de la vida estaba en 853 puntos.

En el momento que cesaron las protestas, este índice se encontraba en los 1.141 puntos, pero desde entonces ha aumentado 421 puntos, más incluso que los 357 que llegó a subir durante las movilizaciones, si se toma en cuenta que el pico máximo durante ese periodo fue de 1.210 enteros.

La cifra actual es la más alta desde septiembre de 2020, cuando el riesgo país de Ecuador rondaba los 2.800 puntos, días antes de que se anunciara el programa crediticio del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado por 6.500 millones de dólares.

De ese programa restan por entregar a Ecuador unos 700 millones de dólares, después que ya se han desembolsado 5.800 millones, los últimos mil en junio después de que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se comprometiese a subsanar varias observaciones realizadas por el FMI sobre las cuentas públicas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *