El Riesgo País de Ecuador superó los 1700 puntos



QUITO, Pichincha

El índice de Riesgo País de Ecuador subió hasta 1.709 puntos el pasado 27 de febrero, produciéndose así un incremento de casi mil enteros en comparación con la cifra registrada en febrero del 2022.

Dicho indicador, medido el banco JP Morgan, refleja la percepción actual en el mercado internacional con respecto a la probabilidad de que un país no pueda cubrir sus deudas.

El medidor se había situado en 1628 puntos el pasado domingo 26 de febrero, casi dos semanas después de que se efectuará la Consulta Popular, en la que el “No” habría prevalecido en todas las preguntas impulsadas por el Gobierno.

A la par del referéndum, se llevaron a cabo los comicios seccionales, en los que el partido correísta “Movimiento Revolución Ciudadana” obtuvo resultados favorables, consiguiendo la Alcaldía y Prefectura de Quito y Guayaquil.

El último incremento se produce después de que Petroecuador suspendiera temporalmente las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi Quito debido al colapso de un puente.

En adición, se registraron amenazas desde el sector indígena que apuntaban a la realización de un nuevo paro nacional en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El registro de un índice de Riesgo País alto, como se considera el de Ecuador, deviene en varias afectaciones dentro del sector económico, como, por ejemplo, mayor dificultad para bancos y empresas de acceder a créditos internacionales, lo cual perjudica de manera directa a la población. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *