El turismo en Ecuador se reinventa frente a los efectos de la pandemia



GUAYAQUIL, Guayas

El Tecnológico Espíritu Santo realizó el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo, con la participación de ponentes de España, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador.

Bajo el nombre de ‘Transformación Digital en el Sector Turístico’, el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo, dejó importantes conclusiones.

El evento virtual, que tuvo ponentes de España, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, fue organizado por la Dirección de Turismo del Tecnológico Universitario Espíritu Santo (TES). Hubo 500 participantes conectados, inclusive de México y El Salvador.

“Decidimos organizar el encuentro en este año porque queremos que los estudiantes de hotelería y quienes están en esta actividad no pierdan la fe en el turismo por la pandemia. Nosotros no nos hemos detenido, hemos seguido con las clases virtuales para que, cuando retornemos a la normalidad, ellos sean una mano de obra preparada”, dijo Ana Luisa López, directora de la carrera de Turismo del TES.

Una de las principales ponencias del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Turismo fue la de la colombiana Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Otra de las exposiciones fue la de Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España. Ellos han levantado data de países de habla hispana para obtener fuentes de información más precisa y orientar su trabajo en cada país.

Juliana Lora, Directora de la Marca País Colombia, contó las estrategias y acciones seguidas en su territorio y de cómo aún en tiempo de pandemia han logrado que la gente siga viajando en ese país.

También hubo las ponencias de Gonzalo La Rosa, tema: Ciudades del futuro; David Vicent Gandia, tema: Turismo inteligente 4.0 Ecuador; Mauro Beltrami, tema: Destinos turísticos y culturales inteligentes; Oscar Aguirre, tema: Digitación del sector hotelero y de A&B; Mayra Kauss, tema; Arquitectura y diseño en espacio hotelero Post pandemia; Cristina Chóez, tema: Desafío y oportunidades del turismo rural comunitario; Guido Valero, la Prefectura y la marca Guayas Renace.

El encuentro representó un trabajo conjunto de Red Ecuatoriana de Universidades e Institutos Públicos y Privados de Turismo, Gastronomía y Hostelería del Ecuador, REDTUR.EC, formada en 2018. Junto al Ministerio de Turismo y la Prefectura del Guayas, un grupo de universidades e institutos se han unido para fortalecer al sector. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *