Eliminarán clínicas para “rehabilitar” la orientación sexual



QUITO, Pichincha

Teniendo como escenario las instalaciones del Centro Cultural Metropolitano, en Quito, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, presentó la nueva Subsecretaría de Diversidades.

El objetivo de este espacio es articular y coordinar estatalmente la promoción del cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución del país y normativas internacionales de las que el Ecuador forma parte.

Felipe Ochoa estará al frente de esta subsecretaría que promoverá la promoción, prevención, atención e investigación de derechos para erradicar todo tipo de violencias por orientación sexual y/o identidad de género.

A su vez, se busca un espacio donde se genere un proceso de construcción de políticas públicas integrales orientadas a construir sociedades más empáticas frente a la diversidad social.

“Hoy el Ecuador marca un hito histórico en el que se une a los 62 países en el mundo en construir una política pública con leyes de protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual”, dijo Ordóñez, en el acto inaugural que se celebró en el día internacional del Orgullo Lgbtiq+.

De su lado, Ochoa afirmó que entre las primeras y esenciales estrategias que se impulsarán desde la Secretaría de Derechos Humanos está la construcción de mesas interinstitucionales de trabajo permanentes para la clausura de las clínicas de terapia para intentar modificar la orientación sexual o identidad de género de estas personas, que ya están sancionadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se implementará una ruta de atención para las personas que han sido ingresadas a estos lugares.

Se trabajará con todas las instituciones del Ejecutivo para realizar un acuerdo de medidas administrativas específicas que garanticen los derechos de las personas LGBTI+ a ambientes libres de discriminación laboral, cumpliendo el compromiso del plan del Gobierno del Encuentro. Ricardo Chica, fundador de la Red Interuniversitaria LGBTI+, en representación de los colectivos, reconoció la voluntad política del presidente Lasso y la secretaria Ordóñez. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.