En Cuenca se activan protocolos de atención a mujeres agredidas



CUENCA, Azuay

La Secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, instaló la Mesa del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres, en Cuenca, para brindar atención, acompañamiento inmediato y protección integral.

Esta mesa se instala debido a lo que ocurre en Azuay con respecto a la violencia hacia a las mujeres y así de manera inmediata activar los protocolos de atención.

El Servicio de Protección Integral (SPI) atendió en 2020 en la Zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Morona Santiago y Cañar, a 3.792 sobrevivientes. Solo en lo que va de 2021 se atendió a 2.589 personas.

Solamente en Cuenca, el SPI brindó apoyo integral a 2.045 mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Por tipo de violencia, la psicológica es la que más enfrentan las sobrevivientes con 1.075 casos y 776 casos de violencia física; seguidos de 141 casos de violencia sexual, 42 casos de trata y tráfico; 9 de violencia económica y patrimonial y 2 casos de violencia simbólica.

El Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es el conjunto organizado y articulado de instituciones, normas, políticas, planes, programas, mecanismos y actividades orientados a prevenir y a erradicar la violencia contra las mujeres, a través de la prevención, atención, protección y reparación integral de los derechos de las víctimas.

La Mesa está conformada por representantes de 22 instituciones de tres funciones del Estado, Ejecutivo, Judicial y de Transparencia y Control Social,  

Estas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias prestan atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica a las sobrevivientes, de manera especializada, interseccional, interdisciplinaria, integral, inmediata y gratuita. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.