En Guatemala se reúnen 22 países para tratar temas de migración y protección

en-guatemala-se-reunen-22-paises-para-tratar-temas-de-migracion-y-proteccion-ecuador221.com_.ec_ En Guatemala se reúnen 22 países para tratar temas de migración y protección

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala

Guatemala será el país anfitrión de la “Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”, propuesta del Gobierno de los Estados Unidos. Así lo informa Fernando Castro, analista migratorio guatemalteco.

A la cita, que se instalará el martes 7 de mayo, asistirán los representantes de 22 países del continente americano, así como de organismos internacionales.

En la reunión, se espera conocer los logros realizados por los países en los compromisos suscritos en la Declaración de Los Ángeles, Estados Unidos, en particular los avances ejecutados por parte del gobierno de Guatemala tanto en la anterior y actual administración, así como nuevas iniciativas para el abordaje de la migración y protección en el marco de los pilares que se definieron tratar.

Migración y protección

Castro recuerda que la Declaración de Los Ángeles, sobre Migración y Protección, tiene como objetivo impulsar iniciativas en sinergia con organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil a través de proyectos que permitan consolidar una gestión humana e integral de la migración en el hemisferio.

Sin embargo, señala Castro, se desconoce oficialmente si los proyectos fueron implementados o desarrollados en el caso de Guatemala, por el anterior gobierno y el seguimiento dentro de los 100 días de gobierno de Bernardo Arévalo.

Fortalecer esfuerzos

Dentro de los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección están el fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos, a fin de crear las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, así como fortalecer los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional.

Castro explica que el documento de Los Ángeles se establece la protección, seguridad y la dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo/refugio y apátridas, independientemente de su situación migratoria, y a respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales.

De acuerdo al contenido de la Declaración de Los Ángeles, se conformaron 11 grupos de trabajo denominados “Comité de Paquetes de Acción”, los cuales son liderados por un país y lo componen otro grupo de países de forma voluntaria, detallando a continuación:

En el Pilar I, Estabilidad y Asistencia:

Dentro de los Comités de Acción que tratará el tema Integración y soporte para comunidades anfitrionas, estará liderado por Chile y los estados participantes serán El Salvador, Honduras, Ecuador y Guyana.

Protección Temporal y Regularización, estará liderado por Colombia y participarán Ecuador, El Salvador y Haití.

En Financiamiento internacional para países de acogida de migrantes, lo liderará Ecuador y los estados participantes, serán Chile, Colombia, Honduras, Guyana, Perú y Estados Unidos.

En Movilidad Laboral, será liderado por México y participarán Guatemala, Haití, Estados Unidos y El Salvador.

En el Pilar II; Vías Legales y Protección

En el tema Invertir en asilo, será liderado por Canadá y participarán Haití y Costa Rica.

En reasentamiento de refugiados, será liderado por Canadá y Guyana, con la participación de Canadá, México, Uruguay, Guyana y Estados Unidos.

En el tema de Reunificación familiar y Vías Migratorias Alternativas, será liderado por El Salvador y lo integrarán Guatemala, Haití y México.

En el pilar III. Gestión Humanitaria de Fronteras

En el tema de Lucha contra el tráfico y la trata de personas, estará liderado por Estados Unidos y lo integrarán Guatemala, El Salvador, Colombia, Paraguay, Panamá y Guyana.

En el tema Retorno y Reintegración, será liderado por Guatemala y participarán Haití, El Salvador y Honduras.

En Alineación de visas y estándares de viaje, será liderado por Paraguay y Perú y participarán Estados Unidos y Paraguay.

En el pilar IV. Respuesta coordinada a emergencia

Con el tema Combatir la Xenofobia, será liderado por Perú y participará México.

Dentro de los países invitados a participar en reunión a realizarse en Guatemala están: Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

La reunión, según Castro, será una oportunidad para trabajar en forma integral por parte de los gobiernos con voluntad política, en propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo, para generar empleo y desarrollo en los países expulsores de migrantes, de no hacerlo. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *