En julio se inicia vacunación de nacionalidad Waorani de la zona intangible



FRANCISCO DE ORELLANA, Orellana

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso, coordina  el pilotaje del plan de vacunación a la nacionalidad Waorani, que habita en la Zona Intangible Tageri-Taromenane, previo al proceso que se realizará en julio próximo.

Ordóñez realizó una visita técnica a la Estación de Monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane, y a la comunidad de Bameno, ubicada en el interior de la mencionada Zona. El objetivo es constatar que se cumplan todos los protocolos nacionales e internacionales, previo a la inoculación.

En este plan piloto se definió conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública la validez y aptitud de los puntos de vacunación, los cuales se ubican en la Estación de Monitoreo de la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane, y en la comunidad de Bameno, ubicada en el interior de la mencionada Zona.

Con la inclusión de los pobladores Waorani de la ZITT en el proceso de vacunación, la Secretaría de Derechos Humanos presenta su compromiso por proteger y garantizar la preservación del patrimonio cultural vivo de la Zona Intangible, que son los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, así como los pueblos que mantienen contacto inicial- Waorani.

Hasta el momento hay el interés de 126 personas, de edades entre 19 y 97 años, quienes expresamente aceptaron ser parte del proceso de vacunación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con Resolución 1/2021 del 6 de abril de 2021 establece que los Estados deben priorizar la inoculación de las personas con mayor riesgo de contagio y a quienes experimentan un mayor riesgo frente a la pandemia, dentro de los cuales se incluyen a las personas que por factores geográficos experimentan se encuentran en esta situación, tales como los pueblos indígenas.

Dentro del proceso, se levantó información de la población Waorani que habita la Zona Intangible Tagaeri – Taromenane, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación RIOS y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.

Y se presentó a las comunidades Waorani de la ZITT toda la información correspondiente al proceso de vacunación, a fin de garantizar el derecho de éstas a tomar decisiones libres e informadas.

El proceso para la logística de la vacunación ya inició el pasado 3 de junio con la vacunación del personal técnico de la Dirección de Monitoreo y Seguimiento de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, quienes coordinarán todo el proceso en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.