En una polémica sesión, el CPCCS nombró al Defensor del Pueblo encargado



QUITO, Pichincha

En una sesión polémica, la noche del sábado 18 de septiembre de 2021, la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) nombró a César Marcel Córdova Valverde como Defensor del Pueblo encargado, hasta que el mismo Consejo nombre, mediante concurso de oposición y méritos, al titular de la Defensoría del Pueblo.

Córdova se desempeñó como secretario del CPCCS durante ocho meses, y presentó su renuncia el 12 de julio pasado. El nombramiento se aprobó con los votos de los consejeros Sofía Almeida, David Rosero, Juan Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán.

Los consejeros de minoría, Francisco Bravo, Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira, se abstuvieron de votar argumentando que Córdova no acredita trayectoria en derechos humanos, sino más en temas de aduanas. Ulloa fue más allá y dejó entrever que el Defensor del Pueblo encargado respondería a la Presidenta del CPCCS, Sofía Almeida.

“Como se conoce, la designación del secretario de un organismo se lo hace sobre la base de una terna que es enviada desde la Presidencia, porque se entiende que es una persona de entera confianza del presidente o presidenta”, señaló Ulloa.

, al tiempo de sostener la designación es ilegal porque el encargado no cumple con los requisitos que ordena la Constitución y la Ley.

De su parte, Almeida defendió la designación de Córdova, al señalar que sí registra un diplomado en materia de derechos humanos y que fue “difícil tomar la decisión en tan corto tiempo” ya que recibieron varias hojas de vida.

Almeida explicó que la ley de la Defensoría del Pueblo no establece un mecanismo para definir al encargado, una vez que Freddy Carrión fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional.

Aclaro que Córdova estará en el cargo, mientras el CPCCS lleve adelante un concurso de méritos y oposición para designar a un nuevo titular de la Defensoría.

De su parte, la consejera Ibeth Estupiñán, quien es parte de la mayoría,  aseveró que si no cumplían con la designación este 18 de septiembre, podían caer en incumplimiento de funciones, lo cual sería causal para un juicio político. (I)

Con información de diario La Hora

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *