El Museo Camilo Egas ofrece un programa expositivo actualizado y mejores instalaciones



QUITO, Pichincha

En octubre y noviembre, el Museo Camilo Egas continúa mejorando su contenido e infraestructura para aumentar la calidad de los servicios y exposiciones.

El público y turistas ya disfrutan de la reapertura de este repositorio que se ubica en el centro histórico de Quito y la inauguración de la próxima  exposición temporal “Apuntes del bosque”, se inaugurará el viernes 1 de diciembre de 2022 a las 11 a.m.

Entre las intervenciones realizadas estuvo: el rediseño museológico y museográfico de todos sus espacios expositivos para exaltar diferentes momentos creativos de Camilo Egas (1889-1962); el mantenimiento y adecuación del edificio patrimonial; la actualización del Plan de Emergencia y Contingencia para Bienes Patrimoniales ante riesgos naturales y antrópicos, con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural;  la conceptualización de una nueva señalética y gráfica del Museo; y, la incorporación de dispositivos tecnológicos.

El museo también cuenta con una sala que invita a contemplar ‘Las Floristas’ de 1916, una de las obras más representativas de Camilo Egas, con dicha obra obtuvo algunos reconocimientos, las protagonistas centrales son las mujeres de los pueblos originarios.

La nueva ‘Sala Temporal’ ha ampliado su tamaño y presenta, actualmente, la exposición “Apuntes del bosque” que reúne una serie de dibujos realizados por Egas en Estados Unidos, país donde residió desde finales de los años veinte. Las obras recogen impresiones rápidas del entorno del artista, pero poco se conoce sobre las fechas y el lugar exacto de su ejecución. Se trata de una producción poco conocida que lo destaca como dibujante.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nacional de Ecuador se han asociado para visibilizar el legado y la contribución de Camilo Egas al arte nacional y mundial. Un creador que combinó la investigación estética con las preocupaciones sociales de su tiempo. (I) (NG)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *