Estados Unidos asigna recursos a Ecuador para la lucha contra el narcotráfico



QUITO, Pichincha

Mediante la asignación de USD 5.8 millones por parte de la de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés), se expandirán los programas de colaboración para contrarrestar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y transnacional en Ecuador. Este anuncio se oficializó hoy en una ceremonia desarrollada en el Palacio de Gobierno.

Estados Unidos asignó a Ecuador, desde el 2018 y a través de INL, recursos por aproximadamente más de USD 25 millones para el fortalecimiento de la capacidad institucional del Ecuador para controlar la producción y tráfico ilícito de drogas.

El último aporte aprobado el 14 de julio de 2021 por el Congreso de los Estados Unidos -y oficializado hoy en el evento – asignó al INL-Ecuador un monto adicional de USD 5.8 millones, contribución que permite continuar avanzando en el programa de cooperación para el combate a estos flagelos.  

Heide Fulton, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental de INL, aseguró que “el incremento de fondos demuestra el compromiso de Estados Unidos con el residente Lasso para combatir la inseguridad, violencia y la impunidad”.

 En ello coincidió el senador de los Estados Unidos, Christopher Andrew Coons, quien enfatizó que el tráfico de drogas afecta a las familias, a la comunidad; quebranta los sistemas; debilita la seguridad y estabilidad de los países.

La cooperación brindada por el Gobierno de EE. UU. en este ámbito ha proporcionado asistencia técnica, capacitaciones, donaciones en equipamiento y renovaciones en infraestructura en diferentes instituciones, como Policía Nacional del Ecuador, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Corte Nacional de Justicia, Unidad de Análisis Financiero y Económico y el Comando de Guardacostas.

El trabajo conjunto del Gobierno del Encuentro con esta nación no se restringe solamente a cooperación en temas de seguridad y defensa, sino también a ámbitos como salud, económico, comercial y movilidad humana.

Coons resaltó que ambas naciones han trabajado juntas para combatir la pandemia, en abrir caminos para que crezcan las economías locales y se incrementen más oportunidades para los ciudadanos, y así fortalecer los sistemas democráticos.

Por lo que resaltó -en este tema- las acciones realizadas desde el Gobierno del Encuentro para salvaguardar la democracia en el país; y destacó el “nuevo capítulo de la estrecha amistad” que existe entre Ecuador y Estados Unidos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *