Exportadores se unen para buscar competitividad comercial



GUAYAQUIL, Guayas

Los representantes de los gremios exportadores de los sectores del camarón, banano, pesca, cacao y plátano, se agruparon en la CORDEX, con el objetivo de impulsar estrategias, políticas públicas y acciones que mejoren la competitividad del sector exportador ecuatoriano.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura y presidente del directorio del nuevo organismo, explicó, en rueda de prensa que lo que se busca, además de fomentar las exportaciones, aportar a la articulación de una efectiva diplomacia comercial del país en el mundo.

Dijo que entre los principales ejes de trabajo de CORDEX es de impulsar una agenda comercial, que se sustente en la negociación inteligente de acuerdos comerciales y la adecuada gestión de los mercados.

Asimismo sostuvo que CORDEX presentará alternativas para reducir la estructura de costos de las exportaciones y mejorar la productividad de los sectores asociados a la exportación.

En la oficialización del nuevo organismo exportador, estuvieron presentes José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE); Rafael Trujillo, de la Cámara Nacional de Pesquería; Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC); Eduardo Manrique, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla); y Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (ANECACAO).

En su intervención Hidalgo señaló que es transversal para sus sectores gestionar acuerdos con la zona Euroasiática por su potencialidad y a la que se suman China, Japón, Corea del Sur, Rusia que dan un mercado potencial de 1,7 billones de consumidores. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *