Extranjeros cruzan a Ecuador para vacunarse contra el covid-19



HUAQUILLAS, El Oro

Pese a que la frontera está cerrada desde 2020 debido a la pandemia del coronavirus, extranjeros cruzan desde Perú por pasos ilegales, pagando entre 50 y 100 dólares, todo con el objetivo de vacunarse en Ecuador. Datos del municipio revelan que a Huaquillas llegan a diario 500 extranjeros.

El alcalde Alberto Astudillo dice que la población vive en riesgo constante de contagiarse porque este cantón depende de la actividad comercial. “Lo que se pide es mayor control para que se pueda contener esa ola migratoria, pero lastimosamente los pasos clandestinos siguen funcionando, continúan pasando ciudadanos extranjeros y lo que nos limita a nosotros a pedir también al Ministerio de Salud Pública actúe en esos lugares”.

Desde mediados de este mes de julio, en la línea de frontera sur, decenas de extranjeros han buscado la forma de ingresar ilegalmente a Huaquillas, en la provincia de El Oro, con el propósito de vacunarse contra el COVID-19.

Aunque Isabel Cueva, coordinadora Salud, señala que dentro del plan de vacunación estaba previsto inocular en Huaquillas desde el 15 de julio a extranjeros regularizados en el país. Hasta este miércoles, ciudadanos venezolanos, haitianos y peruanos lograron inocularse sin estarlo. Cueva dice que la situación fue aprovechada sobre todo por ciudadanos peruanos.

La funcionaria agrega que al momento se ha parado con la vacunación a extranjeros para poder establecer un listado de los regularizados y retomar la próxima semana. Según datos del Ministerio de Salud en la provincia de El Oro existen 520 mil habitantes que deben ser vacunados, de esos ya se han inoculado el 75% con la primera dosis y el 18% con las dos dosis.

En los dos centros de vacunación de Huaquillas este fin de semana fue escasa la presencia de personas para vacunarse, según el Ministerio de Salud hasta el momento el 65% de la población ya se encuentra con la primera dosis de la vacuna. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.