Falleció Johnny Ventura, ícono del merengue dominicano



BOGOTÁ, Colombia

Un infarto repentino cobró la vida del ícono del merengue dominicano Johnny Ventura, cuyas épocas de gloria fueron los años 60, 70 y 80. El artista –cantante y compositor– es recordado por ser uno de los innovadores del merengue tanto en composiciones como en la puesta en escena de sus conciertos en vivo.

Según informó su familia, el fallecimiento ocurrió en la clínica Unión Médica. Médicos de la institución informaron que intentaron reanimarlo sin éxito durante más de media hora.

Para Ventura, ser una leyenda del merengue no le impidió pasearse con éxito por otros géneros como la salsa, en la que triunfaron composiciones suyas como Dilema, Triángulo y Trampolín.

Lo conocían cariñosamente como ‘El caballo mayor’, además de músico fue político.

Ventura hizo parte de la banda Combo-Show, con un nombre que resumía muy bien el protagonismo de esos elementos en su propuesta.

Se dice que modernizó el ritmo merengue introduciendo vientos y efectos electrónicos, así como timbales y otros ritmos. Ventura es recordado por canciones como la jocosa Capullo y Sorullo. Hizo, además, una exitosa versión de la canción Patacón pisao, composición de Ramón Chaverra, que se la entregó en un Carnaval de Barranquilla, evento del que era asiduo visitante.

El año pasado Ventura sobrevivió al covid-19 y en fechas más recientes seguía metido en los estudios de grabación, en el que sería un nuevo disco, producido por su hijo. También participaba en un proyecto de Netflix.  (I)

Con información de https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *