Fiscalía revela detalles sobre la investigación de Big Money



QUEVEDO, Los Ríos

Respecto al operativo Verde Fortuna, relacionado con la investigación de un presunto delito de captación ilegal de dinero por parte de la supuesta empresa ‘Big Money’ en Quevedo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio más detalles.

La Unidad Antilavado de Activos, como titular de la investigación previa contra Miguel Ángel N.C., conocido como ‘Don Naza’, ejecutó un acto urgente de allanamiento la madrugada del miércoles, tras haber sido recabado información de entidades reguladoras del sistema financiero nacional.

En esa información recibida se asegura que ‘Big Money’ no está autorizada como plataforma financiera para captar dinero, que no está registrada para cumplir ninguna actividad económica y financiera, no está registrada como persona jurídica y no cuenta con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Con esos antecedentes, Fiscalía ejecutó 3 allanamientos, “con el objetivo de precautelar el bienestar ciudadano ante un posible delito y de recolectar elementos e indicios que aporten al esclarecimiento de los hechos”, informó en un comunicado emitido este 1 de julio.

Los inmuebles intervenidos fueron: ‘Comercial Nazareno’, que sería el domicilio de Miguel Ángel N.c.: ‘Tennis Club Quevedo’, donde se estaría captando el dinero; y un tercer lugar, donde se presume se almacenaba el dinero.

No obstante, se registraron represalias durante el operativo. Personas no identificadas incineraron un vehículo de investigación policial y causaron daños materiales a dos unidades policiales más.

Mientras que otras no permitieron el ingreso de dos grupos de fiscales y personal de apoyo a los puntos a intervenir. Además, los persiguieron, presuntamente armados y en motocicletas.

Sin embargo, se lograron levantar indicios y elementos, como cuadernos y libretas con listas y registros de ingresos y egresos diarios de ‘Big Money’, recibidoras y recibos con número de RUC y por varias cantidades de dinero, 12 contadoras de dinero, sellos secos, sellos de tinta con el logo de ‘Big Money’ y 17.165 dólares en efectivo, que fueron ingresados en cadena de custodia. No se encontró más dinero durante la ejecución del operativo.

También se incautó un arma de fuego, 71 municiones con 1 alimentadora de varios calibres, 3 teléfonos celulares y un CPU.

Adicionalmente, la FGE aclaró que no existe una boleta de captura en contra de Miguel Ángel N.C. y que ha sido convocado -para este viernes 2 de julio- a rendir su versión libre y voluntaria, en compañía de su abogado.

Mientras tanto, la institución continuará recabando elementos que permitan avanzar en la investigación. (I)

Con información de https://www.vistazo.com/actualidad/nacional/  

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.