Fuerzas Armadas diseñan nuevas estrategias para enfrentar la inseguridad



QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, posesionó ayer a los integrantes el nuevo Mando Militar y de la Policía Nacional, como parte de la renovación de las instituciones del orden en el país. El acto se desarrolló, en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito.

El pasado 5 de mayo, mediante el Decreto Ejecutivo N.° 421 el Mandatario designó al General de Brigada Nelson Bolívar Proaño como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); al General de Brigada Franklin Gustavo Acosta en el cargo de Comandante General de la Fuerza Terrestre; al Brigadier General Gabriel Marcelo García como Comandante General de la Fuerza Aérea; y se ratificó al Contralmirante Luis Brúmel Vázquez como Comandante General de la Fuerza Naval.

Mientras que con el Decreto Ejecutivo N.° 422, se nombró al General de Distrito Fausto Salinas Samaniego como el nuevo Comandante General de la Policía Nacional.

“En los últimos días hemos reducido notablemente el número de muertes violentas. El trabajo que se viene realizando desde la declaratoria de emergencia empieza a dar frutos con la contención de las muertes violentas en el Ecuador”, dijo el mandatario.

El mandatario puntualizó que, todos los días, a las 06:00, el ministro del Interior, Patricio Carrillo reporta las últimas estadísticas del control. Sin embargo, anticipó que la disminución de las cifras “no nos tiene que hacer felices, sino plantearnos un compromiso mayor para eliminar la violencia en el país”.

Por eso se comprometió con la Policía a apoyar en su capacitación y necesidades urgentes, porque la seguridad -dijo- es un clamor ciudadano que genera angustia y temor.

Aseguró que en los próximos tres años entregará al menos $1.200 millones para el financiamiento de nueva tecnología, equipos, vehículos y municiones. También apoyará para la inserción de 30.000 uniformados. Ellos se sumarían a los 51.323 que ya forman parte de la institución policial.

Para reforzar los niveles de control, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, adelantó que se diseñan estrategias “nuevas y efectivas” desde las fronteras hasta “el corazón de la Patria para enfrentar, con todo el contingente, los problemas de inseguridad y violencia”.

Sin ofrecer detalles de esos planes, señaló que esto se hará a través de una actuación coordinada y planificada, con irrestricto respeto a los derechos humanos, pero con la firme decisión de combatir y erradicar cualquier evento que pretenda enquistarse en la población y quiera poner en riesgo la seguridad del país. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.