SANTA CRUZ, Galápagos
el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, inauguró la XII Conferencia Iberoamericana Ministerial de Medio Ambiente y Cambio Climático. Este importante encuentro reunió a representantes diplomáticos y delegaciones de la comunidad iberoamericana en las instalaciones de la Fundación Charles Darwin de las islas Galápagos.
Las conversaciones durante la jornada incluyen temas de conservación, protección y uso sostenible del océano; contaminación y residuos sólidos; glaciares e incremento del nivel del mar y mecanismos financieros innovadores para la conservación.
“En este encuentro se reafirma el compromiso de los países iberoamericanos con la conservación del medio ambiente”, señaló la ministra de Ambiente, Sade Fritsch.
Cumbre Iberoamericana
Además, esta conferencia es la primera reunión que desarrolla la Secretaría Pro Témpore (SPT) camino a la XXIX Cumbre Iberoamericana, que en esta edición está a cargo de Ecuador y se desarrollará el próximo noviembre en Cuenca.
Iberoamérica es un tesoro de la naturaleza. Alberga la mitad de todas las especies de plantas y animales del planeta y es el hogar del 25 % de los bosques tropicales del mundo, que son vitales para el equilibrio del clima global.
Durante su discurso, el presidente Noboa enfatizó en la necesidad de que los países que conforman la región asuman compromisos ambientales con responsabilidad, pues “el deterioro ambiental, reducir el acceso a recursos básicos como el agua potable, afecta la salud y genera pobreza, sobre todo en países que se encuentran en vías de desarrollo”.
Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana en la Secretaría General Iberoamericana, quien sostuvo una reunión bilateral con el presidente Noboa después de la inauguración de la conferencia, calificó al evento como una oportunidad para iniciar la discusión sobre acciones concretas que, como comunidad, deben ser adoptadas.
Siles explicó que las redes iberoamericanas medioambientales facilitan la consulta, coordinación y generación de consensos entre los gobiernos iberoamericanos.
La Carta Medioambiental
La Carta Medioambiental Iberoamericana, adoptada el año pasado por los veintidós países de Iberoamérica en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santo Domingo, se desarrolla con una reunión de ministros y delegados de Ambiente para acordar las estrategias que conducirán a su implementación.
Con la presencia en su inauguración del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, las autoridades delegadas de los veintidós se enfocaron en esbozar diversas estrategias.
Estas decisiones encauzarán la Carta Medioambiental Iberoamericana, adoptada sobre los pilares del cambio climático, los recursos hídricos, la biodiversidad y la contaminación. (I)