Galo Lara: Sucre pagó 3 mil millones de dólares en “falsos” reaseguros



GUAYAQUIL, Guayas

Galo Lara Yépez, exlegislador demandó sanciones para los responsables de los actos de corrupción detectados al interior de la empresa de estatal Seguros Sucre. 

Ahora que el presidente Guillermo Lasso, decidió llevar a la aseguradora a un proceso de liquidación, el exparlamentario alerta sobre un perjuicio a la misma por un monto de 3 mil millones de dólares en la compra irregular de reaseguros para Petroecuador y otras empresas de los sectores estratégicos.

“Todos los exfuncionarios de Seguros Sucre deben ser investigados por enriquecimiento ilícito. Aquí entran gerentes generales, gerentes técnicos y de siniestros, ejemplos el profesor de tenis de Juan Ribas y los funcionarios que durante 10 años nunca cumplieron la orden de la Contraloría del Estado de estandarizar los precios”, dijo.

Lara señala que quien va a responder por 8 millones de dólares en bonos desaparecidos en la aseguradora. “Quien va a responder por más de 20 millones pagados en abogados para litigar casos que nunca existieron, quien va a responder por más de 80 millones adeudados al Biess, a Celec y Petroamazonas, cada una con 30 millones y por el desacato a una sentencia judicial que ordenó indemnizar a las víctimas que dejó la ruptura del oleoducto”, anotó.

Otro caso es el uso de dinero público para la compra de repuestos para aviones de la FAE, lo cual también está en el aire siendo un perjuicio al Estado. “Hoy en día, quieren pasar el sistema de corrupción de Seguros Sucre a los socios de la misma”, señaló.

Respecto de las pólizas Todo Riesgo de Petroecuador, dijo que las coberturas de estas no son reales y han sido notarizadas sin ser las originales que emite el reasegurador. “¿Quién las falsificó?”, se preguntó Lara al tiempo de sostener que aquí hay otro perjuicio por un monto de 3 mil millones de dólares.

“Quien va hacer devolver el dinero robado en primas de reaseguros por 3 mil millones de dólares, pagados a intermediarios que no reaseguraron el cien por ciento sino entre 10 y 20%”, según, dijo, consta de un informe de la Contraloría General del Estado.

Recordó que, para reasegurar un bien del estado, se deben tener los documentos protocolizados del corredor, pero “hasta el día de hoy, los corredores de reaseguro como Andy Hay, Diego Sánchez y los hermanos Pedro y Esteban Merlo, son quienes han recibido estas contrataciones durante la época pasada”.

Dijo que quien resulte designado liquidador de Seguros Sucre, tiene que confirmar que estos reaseguros existieron y por qué los funcionarios recibieron simples copias notarizadas. “Hoy existen 32 millones de dólares por siniestros de Petroecuador que buscan darles de baja con sobornos. 

Pidió que se realicen auditorías forenses internacionales a los contratos de Seguros Sucre. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.