Ganaderos de Bolívar reciben ordeñadoras móviles por parte del MAG



GUARANDA, Bolívar

Pequeños ganaderos de la parroquia San Lorenzo, del cantón Guaranda, recibieron ocho ordeñadoras móviles, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital de Bolívar, para fortalecer el trabajo que realizan y así mejorar las prácticas pecuarias, el manejo de ganado bovino y la producción de leche.

El equipo cuenta con dos grupos de ordeño de 300 centímetros cúbicos, dos pulsadores L02, dos tanques de acero inoxidable, dos tapas acrílicas, dos vías, un tanque de vacío metálico, un motor eléctrico, un motor a gasolina, una bomba de vacío, ocho personeras con casquillos de acero, un regulador, un vacuómetro, un cepillo para pezoneras, un cepillo cable de mangueras.

Los equipos tienen un costo total de 2.000 dólares, cada uno, pero al productor le cuesta $1.000, debido a la vigencia del 50% de subvención, como parte de los paquetes tecnológicos pecuarios que ofrece el MAG para el sector ganadero, mediante la Subsecretaria de Producción Pecuaria y el Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible.

Edison Mayorga, director distrital del MAG en Bolívar, mencionó que al obtener esta maquinaria los productores bajan a la mitad el tiempo de ordeño, al que estaban acostumbrados, además de cuidar la calidad e inocuidad de la leche.

Para ser beneficiarios de los paquetes tecnológicos pecuarios, los técnicos verifican la tenencia de animales en las propiedades, realizan el informe de viabilidad previo, luego de lo que dan capacitaciones en el buen manejo de esta maquinaria para ser entregada a los pequeños y medianos ganaderos que acceden a estas subvenciones.

Luis García, ganadero beneficiario, agradeció al Ministerio y a la parte técnica por todo el trabajo que realiza en el territorio, ya que de esta manera se ven apoyados por el Gobierno Nacional.

Durante el evento, cuatro familias rurales recibieron los títulos de propiedad de tierras, además de seis diseños de riego individual para implementar sistemas que permitan irrigar parcelas y mejorar la producción agrícola. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *