Gerente de Petroecuador sobre Sacha: ´´No habrá concesión ni privatización´´

3-petroecuador Gerente de Petroecuador sobre Sacha: ´´No habrá concesión ni privatización´´

QUITO, Pichincha

Petroecuador busca un socio estratégico para el campo Sacha -considerado la ‘joya de la corona’-, pero descarta una concesión o privatización. Sebastián Maag, gerente general de la empresa pública, aseguró que el modelo en análisis apunta a una alianza o relación comercial para sumar capacidades, mantener la operación estatal y elevar la producción del campo de 73.000 a más de 100.000 barriles diarios en el futuro.

El funcionario también confirmó que Petroecuador analiza acuerdos de intercambio con refinadores regionales para enviar crudo ecuatoriano y recibir combustibles refinados.

El esquema permitiría enviar petróleo ecuatoriano a complejos de refinación fuera del país y recibir productos como diésel, gasolinas, GLP y otros derivados para atender la demanda interna. Según Maag, no necesariamente todo el crudo debe refinarse en Ecuador, sino que se pueden buscar alianzas que permitan transformar ese petróleo en combustibles útiles para el abastecimiento nacional.

Actualmente, Ecuador cuenta con tres refinerías: Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi, que han pasado por mantenimientos para sostener su operación. 

Petroecuador también busca duplicar la producción de gas natural en el campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil. Este es el principal activo de gas natural off-shore del país y su producción es clave para reducir el uso de diésel en generación eléctrica, especialmente en la zona de Machala. La empresa también apunta a aprovechar el gas asociado al petróleo en la Amazonía.

Maag también se refirió a los avances en el cierre del bloque 43 ITT. 

¿Cuántos barriles tienen proyectados para cerrar 2026 y cuál será la meta de 2027?

Actualmente estamos sobre los 370.000 barriles diarios de producción. La meta a octubre es estabilizar en 375.000 barriles por día y mantenernos en ese promedio.

El Gobierno ha dicho que son 500.000 los barriles diarios planificados para este año. ¿Qué ha pasado? ¿Cuáles han sido los factores que han impedido lograr esa meta?

Los 500.000 barriles de producción diaria a nivel nacional es una meta para el segundo semestre del próximo año. En este año, como Petroecuador, vamos a mantenernos encima de los 370.000 barriles y vemos que la producción de las empresas privadas supera los 95.000 barriles por día. Eso suma aproximadamente 470.000 barriles diarios a nivel nacional. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *