Gestión de Riesgos coordina acciones por enjambres sísmicos en Manabí



PORTOVIEJO, Manabí

Ante el enjambre sísmico registrado en las costas de Manabí, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó con las autoridades locales la implementación de acciones destinadas a fortalecer las capacidades reactivas de las instituciones y de prevención ciudadana.

Desde la Coordinación Zonal 4 del SNGRE, se ha establecido una agenda de trabajo con los equipos técnicos de las instituciones públicas y privadas para verificar la operatividad de los planes de contingencia.

Entre ayer y hoy se desarrollaron reuniones con las Unidades de Gestión de Riesgos de Montecristi y Puerto López, con el fin monitorear la evolución del fenómeno.

Dentro de las reuniones mantenidas se estableció además una agenda de recorridos con los simuladores sísmicos, donde el equipo del SNGRE imparte medidas de autoprotección a la ciudadanía.

En este proceso de formación se integra a los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos conformados en las localidades visitadas.

Dentro de las actividades emprendidas con los simuladores se realizó la sensibilización en el cantón Manta, con la participación del alcalde del cantón, Agustín Intriago; quien dio a conocer la importancia en crear una cultura de prevención.

El enjambre sísmico fue sentido en cantones como Manta, Puerto López, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa y Portoviejo.

Uno de esos sismos se reportó este martes 15 de junio de 2021, a las 15h30, con una magnitud 5.2, a 28.84 km de Puerto López, provincia de Manabí, el cual no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas.

El SNGRE, junto a los institutitos técnicos científicos, se encuentra en permanente monitoreo para analizar la disminución o evolución de este evento. Recordamos a la ciudadanía mantener la calma y mantenerse informado por fuentes oficiales. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.