
GUAYAQUIL, Guayas
Como parte de las celebraciones por los 491 años de fundación de Guayaquil, el presidente de la República, Daniel Noboa, asistió este 23 de julio al inicio de construcción de la Fase 1A del megaproyecto «Quinto Puente», también conocido como Viaducto Sur.
El evento, que se realizó en un parqueo de la Autoridad Portuaria, al sur de Guayaquil, adjunto a la avenida Cacique Tomalá, marca el arranque de una obra estratégica esperada por más de 15 años, con una inversión inicial para esta etapa de USD 134,8 millones en el tramo cercano al puerto marítimo de Guayaquil.
Durante su intervención, el mandatario destacó que el Quinto Puente no es únicamente una obra de infraestructura, sino también «una obra social y de seguridad».
Nuevo trazado reduce costos
Noboa enfatizó que el nuevo trazado ayudará a los transportistas a reducir costos y mejorará su seguridad, al tiempo que evitará la contaminación y disminuirá la violencia en barrios suburbanos, los cuales actualmente sufren el impacto del paso constante del paso de camiones de carga exportable, en rutas apetecidas por el crimen organizado.
Al desviar el paso constante del transporte de carga pesada hacia el nuevo trazado logístico, disminuirá la violencia y la inseguridad que actualmente afectan a zonas del norte y noroeste de la ciudad, según el presidente. Noboa explicó que las rutas anteriores fueron «mal diseñadas», lo que ha generado que en las zonas de alto tráfico urbano se mantenga un nivel de inseguridad «absurdo”.
Según el presidente, esta obra fortalecerá la competitividad del país y conectará el principal polo productivo del Ecuador con nuevas oportunidades de desarrollo, marcando el fin de retrasos causados por «la falta de gestión, la corrupción y la discusión política» de gobiernos anteriores.
El megaproyecto del Viaducto Sur contempla una extensión total de 42 kilómetros y abarcará las jurisdicciones de Guayaquil, Durán, Naranjal y Yaguachi.
«Nuestra principal inversión es en mantener también la esperanza en la gente. (…) Seguimos destrabando las obras que antes se quedaban enredadas en el papeleo, en la falta de gestión, en la corrupción y en la discusión política», sostuvo el presidente Noboa.
Un viaducto de 1,2 kilómetros y cuatro carriles
Según detalló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, la Fase 1A que arranca en el sur de Guayaquil transformará la avenida Cacique Tomalá mediante la construcción de un viaducto de 1,2 kilómetros de longitud y cuatro carriles.
Esta primera etapa no le dará la espalda a los residentes del Guasmo, dijo el ministro, sino que incluirá una fuerte intervención urbana con la creación de parques, canchas deportivas y la rehabilitación del abandonado parque del planetario, ubicado bajo la nueva infraestructura.
La trascendencia logística y económica de la obra radica en que «el 80% de la carga de comercio exterior del país se mueve a través de los puertos guayaquileños».
El ministro Luque dijo que en la actualidad los camiones demoran entre dos y dos horas y media en llegar a las terminales portuarias, “viéndose obligados a atravesar zonas densamente urbanas como La Aurora en Daule y la vía Perimetral en Guayaquil. Con la implementación integral del Quinto Puente, el tiempo de recorrido se reducirá drásticamente a un lapso de entre 40 y 50 minutos”.

