González: Banco del Pacífico no puede venderse en menos de USD 820 millones

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GUAYAQUIL, Guayas

El presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Roberto González, aseguró que la entidad financiera no puede venderse en menos de 820 millones de dólares y estimó que para inicios de 2023 esté finalizada la venta.

En entrevista con Teleamazonas, González dijo este viernes 14 de enero que el proceso para enajenar la institución ya arrancó. De hecho, se encuentra en la fase en la que un banco de inversiones extranjero actualiza toda la información para establecer el valor final de la entidad financiera nacional.

“Una vez que hemos cerrado las cuentas del pasado año se las hemos facilitado al banco. Pensamos que a mitad del mes de febrero deberíamos contar con el informe”, dijo González esta mañana.

El funcionario aseveró que en menos de USD 820 millones “sería impensable llevar a cabo una operación”, sin embargo, espera que esa cifra se eleve.

Sobre los posibles compradores del Banco del Pacífico, contó que se va a buscar una entidad financiera internacional y que probablemente exista mayor interés entre organismos de la región, aunque no descarta que alguna institución europea esté atraída por adquirir la institución.

González también se refirió a las utilidades que generó Banco del Pacífico en 2021. La entidad reportó un poco más de cinco millones de dólares y se ubicó en el puesto número 10 de los bancos que más utilidades generaron ese año. No obstante, en 2020 el Pacífico estuvo en el puesto número 3.

“Hay gente que piensa que estamos desguazando el banco, que estamos despedazando el banco. El banco está sano y fuerte, simplemente es un ajuste contable”, aseveró.

“No es que el banco gane solo cinco o seis millones de dólares. El banco genera muchas utilidades”, añadió el presidente, quien aseguró que el año pasado se generó un “flujo libre de utilidades” superior a los 80 millones de dólares destinados, en parte, “a sanear la cartera crediticia” y a gastos de “ajuste del programa de reestructuración”.

Explicó que parte de esa reestructuración fue reducir personal, terminar contratos de publicidad y auspicios “sin sentido”, cerrar agencias que no generan rentabilidad, renegociar contratos con proveedores, entre otras medidas.

González dijo que todas estas decisiones le permitirán al banco ahorrar hasta 70 millones de dólares en 2022. (I)

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Post Author: David Jaramillo

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