Guayaquil es el primer municipio en formar jueces de paz urbanos



GUAYAQUIL, Guayas

La Corte Provincial de Justicia del Guayas fue el escenario para el anuncio del Municipio de Guayaquil que será el primer Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del Ecuador que trabajará conjuntamente con el Consejo de la Judicatura, en formar a jueces de paz urbanos para intervenir en los diversos conglomerados y poblaciones.

Este trabajo es posible gracias a la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE), a través de su Centro Municipal de Mediación Comunitaria “Más Paz”.

La formación de jueces de paz se inscribe en la política municipal de trabajar por la seguridad ciudadana, procurando formar a líderes barriales para resolver los conflictos que no incurren en el ámbito penal y que afectan a los barrios poniendo en riesgo la armonía entre vecinos.

Entre esos tenemos la resolución de conflictos individuales, comunitarios y vecinales como: deudas, problemas de inquilinato, ruido, basura y otras situaciones que afecten la sana convivencia de vecinos, entre otros.

En el acto estuvo presente Jorge Acaiturri, gerente General de la EP DASE; Amalia Gallardo, subgerente de la EP DASE; Ricardo Ferber, delegado de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas; y, Nelsa Curbelo, directora del Centro Municipal de Mediación Comunitaria “Más Paz”.

El gerente General de la EP DASE, Jorge Acaiturri, destacó la importancia de estas alianzas y dijo que las discrepancias que pueden resolverse de manera respetuosa y tolerante, son fundamentales para el buen funcionamiento de una sociedad democrática. “Como Municipio nos sentimos orgullosos de ser el primer GAD del Ecuador que, junto al Consejo de la Judicatura, cumple con el mandato constitucional de formar jueces de paz urbanos, ciudadanos que voluntariamente y escogidos por su comunidad, difunden esta cultura de paz”, sostuvo.

En esta primera etapa se llegará a 26 sectores de Guayaquil y a 16 sectores aledaños, capacitando durante 3 meses a 132 personas de manera intensiva, con un seguimiento semanal posterior.

El Centro de Mediación Municipal Más Paz, continuará la constante formación y desarrollo de los jueces de paz después de las certificaciones, contribuyendo así a su crecimiento profesional, pero, además, promoviendo su incremento en la mayor cantidad de territorios. Ricardo Ferber, delegado de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, resaltó esta colaboración en favor de la comunidad. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.