Guayaquil: Número de contagios de covid-19 aumentan más del doble en una semana



GUAYAQUIL, Guayas

Guayaquil arranca la semana con la alerta por el incremento de muertes por coronavirus.  Las cifras cambiaron en dos semanas. De cinco casos diarios de muertes por covid-19, hoy anunciaron que subieron a siete y contabiliza cerca de 800 nuevos casos de contagios diarios.

Esta cifra la hizo pública en la mañana la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, y la confirmó la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Cantonal) en su informe semanal de los lunes.

También se identificaron tres barrios críticos por congregar la mayor cantidad de enfermos, Guayacanes, Monte Sinaí y Bastión Popular. En estas zonas ya se implementan brigadas de vacunación y se realizan exámenes para descartar la enfermedad.

Carlos Farhat, epidemiólogo del municipio, recalcó la particularidad de la mayoría de pacientes graves que llegan hasta las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

Debido al incremento de contagios de coronavirus, las autoridades han identificado tres barrios críticos, que son:

Sin embargo, las autoridades municipales advirtieron otras medidas para que la población reciba las dosis completas de las vacunas, incluyendo el refuerzo. Son las acciones para contener el avance del virus en el puerto principal.

En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) se reportan 127 pacientes con covid-19 en la red de salud de la ciudad, cuando hace una semana existían 52.

Mientras que en hospitalización se reportan 208 pacientes, de los cuales 103 fueron ingresados en la última semana epidemiológica de 2021.

Estos informes surgen de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas.

Además, se incorpora el trabajo en territorio, casa por casa, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. Esta labor permite obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *