Guayaquil pedirá desde octubre carné de vacunación para acceder a sitios públicos



GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció hoy miércoles su idea de que a partir de octubre próximo se requiera presentar el carné de vacunación con las dos dosis para acceder a lugares y espacios de concentración de personas en ese cantón. Ese sería el caso del transporte público, centros comerciales, restaurantes, cines, teatros, etc.

El anuncio lo hizo luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en la que se analizaron acciones para frenar la propagación del covid-19, especialmente la variante delta del coronavirus causante de la enfermedad, presente en la provincia del Guayas.

Viteri señaló que, a corto plazo, el objetivo del Cabildo porteño es incrementar el ritmo de vacunación, considerando que la inmunización es la mejor arma contra las infecciones con cualquier variante del coronavirus, según los expertos.

“Aquí no se trata de contagiarnos o no. Se trata de vivir o morir. La vacuna es el arma que tenemos para combatir al covid-19“, señaló la alcaldesa, al tiempo de decir que se planea aumentar de 36 mil a 96 mil el número de dosis semanales aplicadas en los puntos de vacunación municipales.

Para motivar la vacunación, la alcaldesa dijo que se entregarán kits de alimentos a quienes se coloquen la primera dosis de la vacuna. Hasta ahora solo recibían las personas que completaban su esquema de inmunización con las dos dosis.

Allan Hacay, director de Riesgos e integrante de la mesa cantonal, dijo que la ciudad seguirá en alerta 1, pero siguen vigilantes de la decisión gubernamental respecto a la sugerencia del COE Nacional de aplicar un estado de excepción focalizado en Guayas y El Oro.

Por ahora, dijo que la ciudad seguirá con las medidas de alerta 1 y se aumentará la vigilancia epidemiológica en distintos sectores de la urbe.

Carlos Farhat, asesor de Salud del Municipio, dijo que la pandemia se mantiene con un panorama estable. El lunes, por ejemplo, solo hubo dos personas fallecidas.

Alexandra Zambrano, coordinadora zonal del Ministerio de Salud Pública, dijo que se tomará pruebas de hisopado en los sectores de Guayaquil y la participación de empresas y universidades ha motivado el aumento del número de participantes en el proceso.

Este último martes hubo más de 40.000 en la zona 8, que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.