Guillermo Lasso: Ecuador cerró el 2022 con más empleo y redujo la pobreza



QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, en cadena nacional, anunció que su gobierno cerró el 2022 con más empleo, redujo la pobreza y disminuyó la desigualdad social.

“El Gobierno del Ecuador, mi gobierno, trabaja con reglas claras y posturas firmes en favor de todos ustedes. Así, juntos, construimos el Ecuador de la prosperidad”, dijo.

En su intervención Guillermo Lasso refirió que el año 2022 cerró con el nivel de desempleo más bajo de nuestra historia contemporánea y se refleja en que el empleo adecuado alcanzó el 36 % de la población económicamente activa. “Es la cifra más alta desde el inicio del gobierno. Muy cerca de 38 % que teníamos antes de la pandemia”, resaltó.

Menos pobreza extrema

Aunque la pobreza total se mantuvo en alrededor del 25% de la población, la pobreza extrema experimentó una caída del 10,7% al 8,2%. Así, menos ecuatorianos terminaron el 2022 con ingresos que no superan los $50 mensuales. Esto no quiere decir que ya tengan condiciones de vida óptimas.

Sin embargo, dijo que el nivel récord de ventas sí impulsó mayores oportunidades laborales no solo en la formalidad, sino también en la informalidad.

Además, también ayudó que desde el Gobierno se gastara casi $1.200 millones en ayudas sociales y bonos. En el sector rural, la pobreza extrema se redujo del 20,3% en diciembre de 2021 a 17,4% en diciembre de 2022.

La situación sigue siendo compleja porque la pobreza extrema en el campo es casi veces más alta que la registrada en los sectores urbanas (3,9% de la población). Sin embargo, al menos no se registró un mayor deterioro. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.