Guillermo Lasso: la corrupción le ha costado a Ecuador 70.000 millones de dólares



QUITO, Pichincha

Ecuador y la ONU suscribieron un Memorando de Entendimiento para el establecimiento del programa anticorrupción en el país, que permitirá crear mecanismos de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

El documento, que fue suscrito por el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, y la coordinadora residente A.I. interina del Sistema de la Naciones Unidas, Matilde Mordt, tiene como objetivo proporcionar un marco general de cooperación y entendimiento, y facilitar la colaboración para desarrollar y ejecutar acciones efectivas, inclusivas y sostenibles en el combate a este flagelo. El acuerdo se orientará al fortalecimiento de las capacidades nacionales, a través de asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas.

El Primer Mandatario lamentó que, según un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo del 2019, la corrupción –en años recientes– le habría costado a Ecuador USD 70.000 millones, de los cuales USD 40.000 millones corresponderían a sobreprecios y desvío de fondos, y USD 30.000 millones a ineficiencia en las obras ejecutadas.

Lasso explicó que el papel de las Naciones Unidas será el apoyo y capacitación en la lucha contra la corrupción para la detección de casos, la investigación y recuperación de los activos.

El presidente ecuatoriano manifestó que se debe castigar a los corruptos, “con castigos ejemplares para que no crean que es fácil cometer un acto de corrupción y luego no ser castigados”.

Y se refirió a “la indignación que el pueblo lleva a flor de piel” por la corrupción que ha vivido el país, especialmente durante la pandemia.

“Sigo esperando que la señora fiscal actué con la rudeza que se necesita. Hay muchos casos que el Ecuador debe conocer. Tienen que estar en la cárcel los corruptos, no pueden estar disfrutando en el exterior o en el Ecuador con dinero mal habido”, señaló.

Por su parte la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Ecuador a.i, Matilde Mordt, coincidió con el Presidente en los daños que produce este mal: “la corrupción retrasa los esfuerzos del país para mejorar sus niveles de desarrollo y reducir las desigualdades”.

Y que la lucha contra la corrupción solo será posible a través de un enfoque de alianzas entre todas las funciones del Estado, el sector privado, la sociedad civil, los medios de comunicación y los habitantes del país. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *