Guillermo Lasso se reunió con Pedro Castillo y Sebastián Piñera



LIMA, Perú.

Robustecer las relaciones bilaterales con naciones aliadas es un objetivo primordial en el Ecuador del Encuentro. La tarde de este martes 27 de julio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo reuniones con el Mandatario electo de Perú, Pedro Castillo; y con su par de Chile, Sebastián Piñera.

Las citas –que permitieron estrechar los lazos de cooperación y trabajo conjunto- se dieron en el marco de la visita del Jefe de Estado ecuatoriano al vecino país con motivo de participar en la ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial.

El Centro de Convenciones de Lima fue el escenario que acogió el primer diálogo oficial entre Lasso y Castillo. El presidente ecuatoriano afirmó que “es un honor estar aquí y expresarle nuestro apoyo y respaldo. Le auguramos mucho éxito porque será el de todos los peruanos. Siempre contará conmigo a la distancia, a una llamada telefónica, cuando usted considere tratar cualquier tema de mutuo interés”.

Además, ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta, especialmente, al ser miembros de la Comunidad Andina, organismo cuya presidencia pro tempore fue recientemente asumida por Ecuador.

Por su parte, el presidente electo Castillo declaró que existen compromisos por parte de ambos países para trabajar en aspectos que promuevan el desarrollo de los pueblos.

“Agradezco infinitamente la presencia del presidente del Ecuador. Hoy tenemos retos y desafíos que deben asumirse abriendo las fronteras”, sostuvo.

Y agregó que, como parte de esta primera audiencia entre pares, se trataron asuntos como la pandemia, el problema de la pesca, la contaminación del río Tumbes; así como la voluntad de “dejar posicionado prácticas inmediatas como los gabinetes binacionales”. Asimismo, resaltó su interés de adquirir de Ecuador la experiencia en el cultivo de las flores.

Minutos más tarde y desde el hotel The Westin Lima, Guillermo Lasso se reunió con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, con quien conversó sobre mecanismos de integración regional, estrategias para la recuperación económica pospandemia y el plan de vacunación.

“Nunca olvidamos que la llama de la libertad e independencia en América Latina nació en Ecuador y casi de forma simultánea en Chile. Estamos muy contentos de estar con el presidente Lasso, con quien vamos a unir fuerzas para que nuestros pueblos tengan el futuro que se merecen”, afirmó Piñera. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.