
QUITO, Pichincha
Los seis helicópteros M I de Rusia, que pertenecen a la Brigada de Aviación del Ejército, están parados desde hace tres años por falta de mantenimiento.
En 2022, el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso transfirió al Ministerio de Defensa USD 24 millones para la reparación y mantenimiento de estas aeronaves en la empresa fabricante.
Sin embargo, el proceso se suspendió ante la propuesta que presentó Estados Unidos al Ministerio de Defensa para canjear los helicópteros rusos con modernas aeronaves.
No hubo acuerdo
En los más de dos años del gobierno de Lasso no se concretó este acuerdo. Los USD 24 millones destinados para la modernización de los helicópteros fueron devueltos por el Ministerio de Defensa a la cartera de Finanzas, a mediados de 2023.
El gobierno del presidente Daniel Noboa retomó la negociación para concretar el canje, que incluye material de artillería de campo y antiaérea de las Fuerzas Armadas, también de origen ruso, por moderno armamento valorado en USD 200 millones.
Sin embargo, este acuerdo también podría caerse por las retaliaciones que tomó esta semana Rusia en contra del Ecuador, con la suspensión de exportaciones de banano y claveles. (I)
